martes, 11 de junio de 2013

13 años de la Murga del Monte


Hubo una vez en la Capital del monte, Oberá… unos vecinos que querían reír, cantar, jugar, llorar y soñar “de la mano con otros”; y creyeron que podían vivir desde la fantasía, el humor y la creatividad.

Ellos encontraron en la expresión teatral la forma de canalizar esos anhelos y “se jugaron” por “hacer teatro como comunidad”; del verde que enmarcaba sus realidades tomaron el nombre y fueron por el rescate de memorias, vivencias, voces y “condimentos infaltables” que los identificaban y matizaban sus diferencias.

…y pasaron años, trece, para ser más precisos; años que trajeron “las de cal” y “las de arena”…; y bajo techos o cielos estrellados-lluviosos-soleados ellos siguen reuniéndose para darle “otros colores” a “los grises” de la vida; … “pasó agua debajo del puente” y los deseos de aquel comienzo siguen vivos… en el espíritu de los mismos vecinos de esa vez o en los nuevos corazones que se fueron sumando y que también encontraron en “el teatro comunitario” el abrazo, la palabra, la risa, el canto con los cuales transformar y redescubrir “lo existente” o crear “algo nuevo”.

¡¡¡Feliz aniversario número trece Murga del Monte!!! …, “espejo” del vecino que en vos ve algo suyo, que en tu cantar reconoce la voz alegre, enérgica, nostálgica, revolucionaria y pasional de su propio corazón…

¡¡¡Gracias Murga querida!!! Por tanto “lagrimón” liberador y por tanta “carcajada” regeneradora, vivificante que “arrancas traviesamente” del corazón distraído (una que otra vez desesperanzado) y “buscador” de algún sentimiento que lo movilice…
Y que sigas de pie, con “los miles de pies” que te han sostenido hasta hoy por tantos caminos…; caminos con piedras que te desafiaron a ir más allá, con sorpresas y alegrías que iluminaron tu espíritu llevándote ayer y hoy a contagiar emociones en todas partes; caminos que una y otra vez te hacen creer que “si somos muchos, mucho mejor”.